5. La mezquita y el palacio en el arte hispano-musulmán.

3.5. LA MEZQUITA Y EL PALACIO EN EL ARTE HISPANO MUSULMÁN

 1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES 

El Arte Hispano musulmán se inscribe dentro de las características generales del arte islámico. Su fuente de inspiración es la religión. Como está prohibida la representación  figurativa, no hay escultura ni pintura . Eso hace que sea la arquitectura la que tiene mayor importancia.

Como características generales de la arquitectura son

Sobriedad exterior / exuberancia decorativa en los interiores

Dominio de los elementos decorativos especialmente los temas abstractos y geométricos.  Uso elementos vegetales ( atauriques ) geométricos ( lacerías ), decoración epigráfica ( textos del coran etc )

Uso de materiales ligeros y de escasa calidad ( piedra, madera, ladrillo, yeso ) a veces el mármol

Horizontalidad y dimensiones humanas.

En  el arte Hispano musulmán tiene rasgos específicos hispanos como: el legado hispano romano con la superposición de arcos de herradura, las celosías caladas y los arcos con dovelas de colores, la multiplicidad de tipos de arcos [ califales, Lobulados, polilobulados, de mocárabes, apuntados etc

Integración de la naturaleza dentro de la arquitectura [ jardines, patios, estanques ]

Adaptación del edificio a la función que tiene: religiosa ( mezquitas ) civil ( palacios ) militar ( alcazabas )

 2.- EDIFICIOS MÁS IMPORTANTES 

a.- La MEZQUITA  

Responde a uno de los principios o pilares del Islam: la oración . Se necesita un espacio que se dirija hacia la Meca. Es un espacio de reunión conjunta de todos los fieles, una forma de fortalecer  la comunidad de creyentes y escuchar al IMAN o jefe espiritual. Copia la casa de Mahoma de planta rectangular. Es un espacio sencillo donde no hay jerarquías. Lo más importante es la orientación marcada por el MIHRAB, capilla de oración que marca la dirección hacia la Meca caracterizado por la riqueza de materiales empleados, bóvedas de nervios y fantasías decorativas. Toda la sala de oración se le llama HARAM, varias naves de columnas para dar cabida a los fieles. Delante del Mihrab, se encuentra la MAXURA, espacio reservado a Emires y Califas,  más decorado con mosaicos. En el exterior, un patio con una FUENTE DE LAS ABLUCIONES  [ los musulmanes al  rezo tienen que ir limpios de cuerpo y espíritu ]  y  el ALMINAR [ torre de base cuadrada y de tres plantas, servía para la llamada a la oración, 5 veces al día ]

La Mezquita  de Córdoba se empezó  a construir en el s. VIII y se concluirá en el s. X después de varias  ampliaciones . Las reformas más importantes fueron las realizadas por AL HAKAM II   y bajo el mandato de ALMANZOR, ya en el s. X. El elemento más novedoso es la disposición de los arcos de separación de las naves. Para aumentar la altura, se superpusieron dos niveles de arcos: el inferior de herradura y arcos de medio punto, el superior.

b.- La ciudad palacio de la Alhambra 

Las ALCAZABAS: son manifestaciones de arquitectura civil. Quedan restos de palacios como el de MEDINA AL ZAHARA verdadera ciudad palatina mandada construir  por el Califa Abd El Rhaman III. Más tardía será la construcción de la ALJAFERÍA DE ZARAGOZA, palacio fortificado de la época califal S. XI, sigue los modelos de castillos del desierto. Las alcazabas, residencias de los gobernadores, con diferentes espacios pero siempre con la vegetación y el agua presenten; ejemplos de las mismas será las ALCAZABAS DE MÁLAGA o de ALMERIA.

El PALACIO  más sobresaliente es la ALHAMBRA DE GRANADA,  un complejo arquitectónico.

La ALCAZABA  Rodeada de murallas y torres le da un aspecto defensivo militar. Pero en su interior es puro contraste: la exuberancia  decorativa,  espacios abiertos, funcionalidad de residencia y palacio. Todo ellos rodeado  de vegetación y agua buscando el placer  hedonista. Desde el punto de vista arquitectónico incorpora TRES novedades: BÓVEDAS DE MOCÁRABES    DECORACIÓN EPIGRÁFICA   y  esbeltas COLUMNAS NAZARIES.

El PALACIO. Dentro del mismo se observan  dos partes: la PARTE OFICIAL: donde  los emires desarrollaban sus actividades oficiales: el MEXUAR varios patios  y estancias,  el cuarto de COMARES, el patio de la ALBERCA  y el SALÓN DEL TRONO o de los embajadores con una cúpula estrellada que representa la bóveda celeste.

La PARTE PRIVADA  recibe el nombre del PATIO DE LOS LEONES con tres estancias: Sala de las DOS HERMANAS, sala de los ABENCERRAJES y la sala de los REYES. Los baños y el jardín del PARTAL completan la parte privada del palacio.

Adosados a la ALHAMBRA aparece el palacio y los jardines del GENERALIFE del s. XIII. De rasgos más sencillos que los de la Alhambra, está compuesto de pabellones,  jardines y  huertas diseñados con un sofisticado tratamiento del  agua que servía de recreo para sus habitantes. Todo ello para recrear los 5 sentidos

APUNTES

3.5.- LAMEZQUITA Y EL PALACIO EN EL ARTE HISPANO MUSULMÁN

POWER POINT

VIDEOS

Las ciudades andalusíes

Córdoba Califal

Medina Zahara

La Alhambra de Granada

La Alhambra en 3D

El Mirhab de la Mezquita de Córdoba

Viaje virtual por la Mezquita

http://www.catedraldecordoba.es/visita/index.html

ACTIVIDADES

¿ Sabrías resolver esta actividad?

Relacionar Concepto con Imagen

COMENTARIOS DE TEXTO

C. de texto y fuente histórica. La mezquita

RECURSOS

JUEGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s