1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba.

3.1. EVOLUCIÓN POLÍTICA: CONQUISTA, EMIRATO Y CALIFATO DE CÓRDOBA.

A.- LA CONQUISTA 

Desde el s. VII el Islam se encuentra en una fase expansiva  que les ha llevado  desde la Península arábiga , por oriente Próximo y el Norte de África hasta alcanzar el Magreb ( Occidente ).

 Consecuencia de las luchas internas del reino visigodo, tropas musulmanas al mando de los generales Tariq y Muza  con unos efectivos de  11.000  efectivos , atravesaros el estrecho de Gibraltar ayudado por el gobernador de Ceuta. Se había iniciado la conquista en el año 711. La mayor parte de las tropas eran bereberes [ habitantes del norte de África recientemente convertidos al Islam  ]

Tariq, lugarteniente del gobernador de la provincia del Norte Musa, derrotará al último rey visigodo  D. Rodrigo,  en la Batalla de Guadalete. Se inicia con ella la conquista; periodo relativamente corto de 4 años aunque la ocupación del territorio será mas lento

En pocos años y animados por la facilidad de la conquista avanzaron los ejércitos hacia la capital del reino visigodo, Toledo y posteriormente hacia Zaragoza.  En pocos años conquistaron la mayor parte de las ciudades visigodas. Se hizo tan rápido por la ausencia de resistencia por parte de la población visigoda. En algunos casos se incorporaron amplias áreas  mediante pactos con las autoridades visigodas. En este caso fueron capitulaciones pactadas. [ El pacto de Muza con Teodomiro, gobernador godo incorporó la zona de levante  de forma pacífica ] Solo van a encontrar resistencia en las zonas montañosas del Norte donde se habían refugiado las autoridades godas y los restos del ejército visigodo. Estas poblaciones poco romanizadas, no serán islamizadas y será allí donde se inicien los primeros núcleos de resistencia [ Batalla de Covadonga por D. Pelayo  en el año 722 ]  Otra zona que quedarán fuera del control musulmán será  la zona pirenaica.  Desde Cataluña tropas musulmanes llegarán a Francia ( Poitiers ) en el año 732  y en la localidad de POITIERS serán derrotados por tropas del ejército franco mandados por Carlos Martel.  A partid e este momento los musulmanes se dedicarán a profundizar en la conquista de la península.

La conquista se puede decir que concluyó en 4 años [ 711-715] Se explica esta rapidez por: la debilidad del estado visigodo,  la fase expansiva del islam, el deseo de botín, la escasa resistencia y las rendiciones pactadas, el número de soldados, ejércitos movibles frente a los antiguos sistemas visigodos, la proclamación de la guerra santa, la política de integración: en gran parte de los casos se firmaron pactos socio políticos ( los vencidos obedecían a las nuevas autoridades, pagaban impuestos  / los vencedores imponían sus condiciones )

La unidad será siempre inestable y su evolución siempre estará marcada por enfrentamientos de la capital con las tendencias separatistas. Hubo constantes  revueltas  por cuestiones  raciales [ los pueblos invasores eran muy diversos pocos árabes y sirios  frente a la mayoría berebere ]  o por cuestiones religiosas [ enfrentamientos entre cristianos y judíos ]

B.- LA EVOLUCIÓN POLÍTICA :  se destacan tres periodos  

1.- EMIRATO DEPENDIENTE DE DAMASCO  [ 716-756 ]

Durante el periodo de conquista, Al Andalus se convierte en una provincia más dentro del Imperio islámico. Periodo de inestabilidad y enfrentamientos entre los propios musulmanes. Esto permitió que en el Norte de la península aparecieron por estos años los primeros núcleos cristianos  de resistencia  [ Covadonga 722 ]

2.- EL EMIRATO INDEPENDIENTE: 756 -929

Desde el año 755  llegará a la península un representante de la Familia de los Omeyas, que gobernaban en Damasco. Todos ellos habían sido eliminados por otra familia rival, los Abbasies. Estos habían trasladado la capital de Damasco a Bagdad. Ab El Rahman I consiguió huir de las persecuciones y se refugiará en Córdoba. Este personaje,  se convertirá en EMIR , gobernador político de la provincia de Al Andalus independiente del Califato de Bagdad, aunque reconociendo la autoridad religiosa del Califa. Su finalidad fue construir un estado apoyándose en un ejército de mercenarios, aumentar los ingresos económicos con una política fiscal en aumento. Tuvo que hacer frete a constantes rivalidades y enfrentamientos étnicos entre Bereberes [ recibieron como botín las tierras más pobres ]  y árabes [ divididos en diferentes tribus: kalbies, sirios, qaysies , que habían recibido las mejores tierras y los mejores cargos dentro del ejército ]

Con  Abd El Rahm  II [ 822 -852 ]  siguió la tarea de consolidación del estado, recaudará más impuestos , ampliará el ejército y fundará nuevas ciudades  [ Ubeda, Jaén Murcia, Madrid ]

Por otra tuvo que fortalecer el reino de las constantes amenazas  y desafíos  al poder central por parte de  las provincias controladas por familias musulmanas. Los enfrentamientos se continuaron a lo largo de los siglos VIII y IX.  A veces los enfrentamientos se producían entre musulmanes y mozárabes [ cristianos viviendo en territorio musulmán como sucedió en la jornada del Foso en Toledo o las revueltas del arrabal de Córdoba ]

3.- EL CALIFATO 929 – 1031

En el s X los problemas se multiplicaron: sublevación de familias andalusíes, rebelión de los cristianos mozárabes.  El Nuevo Emir ABD EL RAHMAN III , después de sofocar uno a uno los focos de resistencia, se autoproclamó CALIFA en el año 929. Con ello se rompía con la dependencia religiosa de Bagdad  en un momento en el que el Califato Abbasi se desintegraba. Con este título  concentraba en sus manos el poder político y el poder religioso. Se iniciaba con ello un periodo de esplendor cultural, político y económico  de Córdoba.  Este califato extendía sus dominios al norte de África y obligaba a los reinos cristianos del Norte  al pago de tributos bajo amenaza de ser invadidos si no lo hacían. Desarrolló igualmente una política exterior de esplendor estableciendo relaciones comerciales con reinos europeos, con el Imperio Bizantino y con otros califatos en el Norte de África

Iniciará una política de embellecimiento de Córdoba con la construcción de la Gran mezquita y una ciudad palacio residencia Medina Al Zahara, residencia oficial del Califa.

Los siguientes califas se dedicarán al cultivo de las artes, [ Al Hakam II ] creando la principal biblioteca de Occidente  y una intensa protección de traductores de los filósofos clásicos. Su política , a diferencia de su padre, fue de paz  y de desarrollo cultural.  Se convirtió en protector de las letras y del arte [ bajo su reinado se construirá el Mihrab de la mezquita ]

La fase final del Califato  estará marcada por la debilidad de los califas  entrando en crisis a fines del s. X. Los califas serán ineptos como Hixam I  y con ello se iniciará la decadencia. En este contexto surgirá la figura del visir ALMANZOR [ 976-1002 ]  que se hizo con el control del gobierno apoyándose en un poderoso ejército de mercenarios. De forma sistemática, todos los años envió expediciones de castigo  contra los reinos del Norte y contra núcleos importantes de la cristiandad [ se llamaban RAZZIAS ] cuyo objetivo era apoderarse  de botín.

Morirá en 1002 en Calatañazor  [ 1002 ]y sus hijos no pudieron mantener el poderío de Córdoba.  Las luchas por el poder se desataron en Córdoba  hasta que, un consejo de notables, en el año 1031 decidió  disolver el califato.

APUNTES 

3.1.- AL ANDALUS. CONQUISTA Y EVOLUCION POLÍTICA

Lámina resumen

ACTIVIDADES:

2.- Actividades de la Evolución Política de Al Andalus

COMENTARIOS  DE TEXTOS  Y FUENTE HISTÓRICAS

Comentario de texto y fuente histórica:  mapa de la conquista y proclamación del Califato.

Comentario de Texto Pacto de Teodomiro y Mapa del Califato.Curso 2015

JUEGOS:

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TÉCNICAS DE ESTUDIO

mapa-medieval

 

 VIDEOS

El Emirato

El Califato

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