3. La organización económica y social.

1.- .La Economía

La España musulmana  era una civilización ante todo  urbana y  sus fuentes  de riqueza se centraba en la agricultura, la ganadería,  la producción artesanal y minera y  el comercio. Fue una economía diversificada donde el comercioy la actividad artesanal es muy importante

Respecto a la AGRICULTURA  introdujeron muchas novedades, tanto en los cultivos de secano como en los de regadío. Introdujeron nuevas técnicas agrícolas como el barbecho, el abonado, la alternancia de cultivos,  nuevas formas de trabajar las tierras. Respecto a los regadíos, introdujeron nuevas técnicas de regadíos   como los canales, las norias, acequias construcción de embalses.

 Aportaron nuevos cultivos  como algodón , arroz, azafrán; para otros  cultivos, ampliaron la superficie cultivada  como para el cereal, el olivar o el  viñedo. En el caso de este último, no tanto para producción de vino que estaba prohibido por su religión, sino para la producción de mosto, uvas pasas, el consumo de uva fresca, frutales como los almendros , los perales, la morera etc.

En los cultivos de regadío introdujeron una enorme variedad de plantas desde verduras, pepinos, berenjenas alcachofas, caña de azúcar, azafrán, algodón etc.

La GANADERÍA fue otra fuente de riqueza desarrollándose mucho la  cabaña ovina  y equina, menos la porcina por la prohibición coránica. La avicultura y apicultura también se desarrolló mucho  ya que esta civilización hacia mucho uso de la miel.

La actividad MINERA también fue  fundamental: extracción de plomo, cobre [ para las monedas ] cinabrio y otros metales  [ armamento  etc ]siguiendo la tradición hispano romana.

La ACTIVIDAD ARTESANAL, al ser una civilización urbana, estuvo muy desarrollada.  Trabajaron las diferentes ramas  desde la Textil [ ropa, alfombra, tapices] el trabajo del cuero y pieles  [ calzado, cordobanes, repujados etc. ]  la cerámica  con una variada producción tanto de cerámica como de vidrio  [ vasijas, lebrillos, ánforas, ] en la zona especialmente  de Levante y Andalucía etc. Algunas ciudades se especializaron en la producción de armas , en la fabricación de papel. Muchos productos estaban destinados a la exportación  como el trabajo de marfil [ en este caso se importaba el marfil en bruto y se transformaba en talleres artesanales en productos acabados: cajas, botes para el perfume, etc. ] talleres de sederías habían en Granada, de muselinas en Valencia, Córdoba que  cubrían la demanda interior y era objeto de exportación.

La ACTIVIDAD COMERCIAL estuvo centrada o bien en el comercio interior, la ciudad producía  todo lo que el campo necesitaba y el campo enviaba a la ciudad la materia prima. en las ciudades los espacios destinados a estos intercambios eran los mercados  [ ZOCOS ]  y BAZARES    donde había almacenes para los productos llamados  ALHONDIGAS, especies de almacén y posada.

El comercio  exterior era muy intenso con los territorios cristianos del Norte (  se exportaban productos agrícolas, especies, papel,  cerámica  armas  y se importaban esclavos, pieles, ámbar etc  ]  como con otros países musulmanes  a lo largo de rutas por el Mediterráneo. Se importaban productos de lujo  y especies que aquí no existían [ pimienta, especies, cardamomo, pieles oro, esclavos negros del Sudán  ] y se exportaban  productos de lujo que se producían en TIRAZ, es decir en talleres estatales en Córdoba  o en otras ciudades . Se trataba de productos como alfombras, cordobanes, marfiles, marroquinería, sedas etc.

Toda la actividad comercial se vio muy desarrollada por la existencia  de la moneda que se basaba en el bimetalismo: monedas de oro ( Dinar ) y monedas de plata ( Dirhem )

2.- La Organización social 

Se trataba de una sociedad muy urbanizada  donde las ciudades tenían mucho peso y donde vivían un porcentaje muy alto de población . Aunque la mayor parte de la población vivía en el campo, las CIUDADES tuvieron mucha importancia. Ocuparon aquellas ciudades fundadas por los romanos, fenicios etc;  también fundaron otras  [ Madrid, Almería , Murcia, Calatayud  ] Córdoba era la ciudad más grande occidente llegando a tener más de 100.000 habitantes aunque otras fuentes hablan hasta de medio millón con más de 5.000 mezquitas. La ciudad era el centro económico, administrativo, político y cultural del que dependía el campo.

La sociedad estaba determinada por criterios religiosos donde se establecía una división básica entre dos grandes categorías: musulmanes y no musulmanes. Al margen de estos dos grandes grupos y sobreponiéndose a ellas,  se distinguen varios grupos sociales diferenciados según su origen étnico, riqueza o poder

La SOCIEDAD ANDALUSÍ era una sociedad piramidal estructurada en clases donde había diferentes grupos sociales  con diferentes status jurídicos y diferentes religiones. Todos tenían los mismos derechos salvo los esclavos que eran minoría y no los tenían.

Desde el punto de vista del poder, a la cabeza de aquella sociedad se encontraba una aristocracia [ JASSA ] de origen árabe  descendientes de los primeros conquistadores de la península que eran mayoritariamente árabes ( minoritarios en número ). Estos poseían grandes dominios territoriales, latifundios, y ocupaban los puestos más importantes de la sociedad [ cargos en la administración: walies, visires, alcaides, cadíes etc ] En el otro extremo de la pirámide social se encontraba las clases populares [ AMMA ]  de origen BEREBER ( mayoritarios en número ) formada por artesanos, campesinos. Hubo también unas clases medias  que la componían los propietarios de talleres, propiedades agrícolas medias, mercaderes y comerciantes. Los  Hispano visigodos  al principio fueron mayoría, después  fueron desapareciendo  ( aquí al inicio de la conquista había una minoría privilegiada  y una gran mayoría perteneciente a clases populares  que fueron abrazando la nueva religión con el tiempo  por las  ventajas impositivas que lees repercutía  y se les llamará  MULADIES ]

Desde el punto de vista de la religión, se dividían en CREYENTES [ los musulmanes, la  mayoría ] y los NO CREYENTES [ judíos, cristianos o mozárabes, se podría decir que   fueron muy tolerantes con otras religiones ] Los musulmanes  no pagan un tributo personal y ocupaban los puestos más importantes de la sociedad  mientras que los demás si pagaban este impuesto personal.  Los cristianos se fueron islamizando con el tiempo [ MULADIES ]  aunque siempre hubo minorías de cristianos viviendo en territorios musulmanes ( MOZÁRABES ] y Judíos  [ habían llegado aquí en época de los visigodos y con las invasiones musulmanas ] Mantendrán su cultura y religión  y vivirán en barrios especiales dentro de las ciudades [ juderías  ] dedicándose  a profesiones liberales como médicos, orfebres, etc.

Los ESCLAVOS ocuparon el último escalón social. No tenían derechos de ningún tipo

conquista-del-reino-visigodo

 

ACTIVIDADES 

APUNTES.

3.3.- LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

COMENTARIOS DE TEXTO Y FUENTES

Comentario de Texto Comercio de esclavos y Mapa de la conquista

JUEGOS

Esta actividad te ayuda a repasar el tema

RECURSOS

Las ciudades andalusies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s