2. La crisis del siglo XI. Reinos de taifas e imperios norteafricanos

a.- LAS TAIFAS [ Desde 1037 ]  

A partir de la muerte del caudillo ALMANZOR se inicia un etapa de crisis e inestabilidad. En 20 años hubo 20 Califas en luchas permanente  entre los diferentes grupos : mercenarios bereberes , mercenarios andalusíes y mercenarios eslavos.

Finalmente en el año 1031 una unta de Notables  acabó con el Califato. En su lugar aparecerá un conjunto de pequeños reinos que se llamarán TAIFAS. Al frente se situaron dinastías de reyezuelos que ninguno asumió el título de Califa.

Las TAIFAS eran pequeños reinos , algunos de ellos de tamaño muy reducido que surgieron después de la desintegración del califato Cordobés. Cada reino estaba gobernado por diferentes étnias   ( árabes, bereberes y eslavos ).

Hubo tres grupos de Taifas: taifas andalusíes [ Córdoba, Sevilla, Badajoz ] , taifas bereberes [ Granada, Málaga, Almería ] y taifas eslavas [ Valencial, Alpuente, Tortosa ]. Ciudades como Badajoz, Córdoba, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Tudela etc  se van a convertir en  taifas de mayor tamaño. Otras serán de menor tamaño y verán peligrar su integridad.  En un primer momento fueron 27 taifas. A lo largo del siglo XI fueron desapareciendo las pequeñas al ser absorbidas por las más grandes. En 1080 las taifas existentes eran las que aparecen en el MAPA.

Fueron muy débiles políticamente y siempre tuvieron  disputas entre ellos .  Todo esto generaba un clima de enfrentamiento entre ellas [ las grandes contra las pequeñas ] que les hacia vulnerables y a veces para defenderse unas de otras, recurrieron a las ayudas de los reyes cristianos a cambio de unos pagos en oro, unos tributos, llamados PARIAS.

Su supervivencia dependía del paro de estas parias. Los reyes cristianos en el norte, aprovecharon esta debilidad  para aumentar sus territorios

A pesar de su debilidad, eran territorios ricos y prósperos, y en las cortes de estos reinos mantuvieron un nivel intelectual y artístico muy elevado intentando imitar el esplendor cultural de Córdoba.

B.- LA  EVOLUCIÓN POLÍTICA:

1.- Las Primeras  Taifas [ 1.031-1090 ]

Durarán poco tiempo.  Un  rey Castellano Alfonso VI conquistará Toledo  en el año 1085 .  Ante la amenaza creciente de los cristianos, los reyezuelos de las taifas de Badajoz , de Sevilla y de Granada decidieron  solicitar  ayuda a uno de los imperios norteafricanos: LOS ALMORÁVIDES.

2.- Los ALMORÁVIDES 1086 – 1146

Eran  BEREBERES provenían del Norte de África  y eran más fanáticos ( más rígidos  en cuanto a sus creencias ). Guiados por su líder, YUSF IBN TASUFIN,  habían  creado un imperio  en Marruecos que se extendía desde Mauritania hasta  las costas españolas. Cruzaron el estrecho llamados por los reyezuelos taifas  y derrotaron a los cristianos ( Alfonso VI en la batalla de SAGRAJAS y UCLÉS .

Anexionarán la totalidad de las taifas . Empezarán ocupando las de Granada , Sevilla, Badajoz, Toledo etc.  Solamente sufrieron un parón momentáneo en Valencia  que había sido conquistada por el CID  en el año 1094. Hacia el año 1110 habían conquistado Valencia y habían llegado hasta la Taifa de Zaragoza.

Ocuparon el territorio gracias a su fuerza militar  e impusieron unas costumbres muy rigurosas, muy fanáticas.  La implantación de estas medidas junto con las subidas de impuestos, originaron revueltas contra los ALMORÁVIDES . Después de varias décadas de convivencia, terminaron por adaptarse a la vida cómoda de los habitantes de las taifas  y fue desapareciendo el rigor de sus costumbres. No consiguieron consolidarse y el imperio creado tuvo una breve duración [ 1.090-1145 ]

Desaparecido los ALMORÁVIDES ,  el territorio se volvió a fragmentar en :

3.- SEGUNDAS TAIFAS,

Eran pequeños estados independientes donde se repitieron los mismos problemas que había sucedido con el anterior periodo. Los reyezuelos querían imitar en sus cortes el esplendor de Córdoba [ Construcciones, jardines, protección de las artes y las letras ]  Viéndose amenazados de nuevo por la expansión  de los reinos cristianos del Norte, volvieron  a pedir ayuda para frenar a los cristianos. Solicitaron ayuda a un nuevo imperio que había sustituido al anterior en el mismo lugar: LOS ALMOHADES  

4.- LOS   ALMOHADES 1146 – 1232

Nuevo Imperio  con capital en Rabat había  surgido en los confines del desierto del Sahara.  Su capital era MARRAQUESH  y  desde allí  de nuevo controlarán Al Andalus.  Este movimiento que era si cabe  más fanático que los anteriores en la interpretación del CORÁN, volverán a oponer sus ojos sobre LAS SEGUNDAS TAIFAS.  De nuevo derrotaron a las  tropas castellanas en  ALARCOS.   Se inicia la invasión el año 1146 y  llegaron a controlar todo el territorio anterior.  No llegaron a recuperar Toledo. Este se había perdido ya  para el Islam . establecerán su capital en Sevilla

El declive  almohade se inicia  tras su derrota en la BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA 1212  por  ALFONSO VIII  y las ayuda de otros reinos cristianos [ Castilla, Navarra, León] Los siguientes reyes cristianos, FERNANDO III y su hijo ALFONSO X el Sabio,  explotaron la derrota almohade  y en cuestión de 30 años conquistarán el valle del Guadalquivir con sus principales ciudades [ Jaén, Úbeda, Baeza, Córdoba, Sevilla  ].

5.- Las Terceras Taifas [ 1212-1240 ]

Después de la derrota ALMOHADE  vuelven a surgir las taifas aunque su duración fue escasa.   [ Murcia, Valencia, Granada que se funda en 1238 etc ]. Todas ellas terminarán siendo conquistadas por los reyes cristianos salvo GRANADA  que se mantendrá  hasta la conquista de los Reyes Católicos en 1492.

La España musulmana quedó reducida al Reino de GRANADA  [ provincias de Málaga, Granada , Almería y el sur de las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén ]

APUNTES

3.2.- LA CRISIS DEL S. XI. LAS TAIFAS Y LOS IMPERIOS NORTEAFRICANOS.

ACTIVIDADES

COMENTARIOS DE TEXTO Y FUENTES HISTÓRICAS 

 C de texto y Fuente Histórica Almanzor y la cultura. Curso 2015

JUEGOS

Realiza la siguiente actividad

¿ Te atreves a realizar esta actividad?

POWER POINT

VIDEOS

Los reinos de Taifas y los almorávides

Las Primeras Taifas

El Imperio Almorávide

Los almohades

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s