4. El legado cultural.

3.4. EL LEGADO CULTURAL

1.- UNA INTRODUCCIÓN

Fueron cuatro  elementos los que condicionaron el desarrollo cultural de Al Andalus: el peso que tenía la religión, los contactos permanentes con el  mundo islámico,  la riqueza material de de la sociedad andalusí y la integración de la herencia grecolatina y las culturales orientales [ Persia, India ]

Todo ello dio a una cultura  de síntesis,  de gran originalidad  resultado de una mezcla de la cultura grecolatina con la oriental  persa con aportaciones chinas e indias. Córdoba se convertirá  en unas de las más importantes capitales de la cultura musulmana rompiendo totalmente con la tradición cristiana del reino visigodo pero influyendo en los reinos cristianos  peninsulares y en la Europa occidental cristiana. A través de Al Andalus  llegaron a occidente  muchos conocimientos técnicos y científicos de oriente.

Los árabes cultivarán todas las ramas del saber: tanto las letras como las ciencias, la teología, la arquitectura, la farmacopea.

Cultivaron especialmente dos siguiendo el consejo del Corán [ libro sagrado de los musulmanes ] las ciencias que  se encargaban de la salvación del Alma  [ Teología ] y las ciencias que se encargaban del cuerpo  [ medicina ]. Los centros del saber eran las MADRASSAS donde se aprendía  a leer y escribir tomando como base el libro sagrado del Corán.

La cultura Andalusí pasó por diferentes épocas en lo referente a la libertad de pensamiento y como consecuencia, su desarrollo y esplendor cultural.

Durante el Califato: tolerancia y libertad intelectual en los reinados de Ab al Rahman  III y Al Hakam II donde Córdoba se convertirá en un centro de primer orden.

la desintegración del califato no significo el declive cultural. Las principales taifas competirán entre ellas en el fomento de las artes y las ciencias.

La llegada de los imperios Norteafricanos son su versión rigorista del Corán, impondrán intolerancia y ausencia de libertad creativa.

Con el reino Nazarí se vuelve al esplendor cultural y a la libertad de creación.

2.-  LAS MANIFESTACIONES CULTURALES

a.- La Teología y Filosofía: se  fundamentaban en el CORAN, libro con contenido religioso, propuestas éticas y morales además de normas de carácter social. Los interpretadores del este libro estaban los ALFAQUIES  que eran los que decían lo que estaba bien y lo que estaba mal, lo correcto y lo no correcto.

Entre los que cultivaron la  Filosofía, uno de los más importantes fue AVERROES que tradujo y comentó la obra de Aristóteles intentando conciliar la filosofía clásica  con los dogmas del Corán. Su objetivo era armonizar ambas filosofías. Defendió la supremacía de la razón sobre la fe. Por ello fue acusado de herejía y deportado al Magreb en la época de los Almohades. Su obra será muy importante en los siglos posteriores.

Otro personaje importantes será el judío MAIMÓNIDES contemporáneo del anterior que intentará compaginar tradición judía con filosofía griega

b.- La Historia y las Biografías surgieron de la necesidad de contar la vida del profeta MAHOMA el contenido de sus dichos y predicaciones. Sus dichos quedaron recogidos en la SUNNA que serán referencias de comportamiento  ético social. Otros como IBN JALDUN será el historiador más importante. Su obra fundamental Introducción a la Historia Universal. La literatura de viajes y descripción  de territorios, de las ciudades etc. será AL IDRISI que estudiará en Córdoba aunque nace en Ceuta

c.- La Literatura. En este campo el desarrollo del árabe como lengua posibilitó  la relación de Córdoba con otros centros culturales islámicos como Bagdad, El Cairo, Damasco etc. Hubo una poesía culta  siempre con una tendencia  a copiar modelos orientales  y una poesía popular escrita en árabe vulgar a veces mezclada con la lengua romance que dio lugar a fórmulas muy curiosas. De la primera corriente, la creación literaria tuvo gran desarrollo en el s. X  tanto el verso como la prosa. IBN HAZEM fue uno de los poetas más conocidos en Al Andalus, especialmente con su obra El collar de las palomas, obra con fuerte contenido platónico que narra los amores de un hombre y una mujer  como dos mitades. IBN ZAYDUM versará el amor no correspondido; AL MUTAMID la poesía mundana y artificiosa.

d.- En el campo científico y técnico:  destacaron los estudios en MATEMÁTICAS: en algebra  de AL JUARIZMI y el madrileño MASLAMA. Los estudios de MEDICINA tuvieron mucha influencia durante  toda la época medieval especialmente AL ZARAHUI donde su obra se tradujo  en Europa y tuvo  enorme influencia. ABULCASIS escribirá  una enorme enciclopedia médica y quirúrgica que después será traducidas al latín. La ASTRONOMÍA fue otras de las ramas más cultivadas especialmente por AZARQUIEL  con su obra Las Tablas Toledanas.

e.- En el campo de la  AGRICULTURA fue otras de las ramas que más  cultivaron. Se centraron en  el estudio de las plantas tanto para el consumo , estudios  agronomicos ,  como en los estudios de plantas medicinales [ Farmacopea ] . En este campo destacó IBN WAFIDTambién hay que destacar la labor  de arquitectos e ingenieros que incorporaron los conocimientos adquiridos  de las tierras conquistadas. Hay que reseñar la  red de obras hidráulicas destinadas al riego, abastecimiento de aguas o transformaciones  mediante aceñas o molinos harineros, batanes, acequias y presas.

APUNTES

3.4.- EL LEGADO CULTURAL

COMENTARIOS DE TEXTO Y FUENTES HISTÓRICAS

C de texto y Fuente Histórica Almanzor y la cultura

ACTIVIDADES

Unir la Columna A con la B. ¿ Te atreves ?

JUEGOS

RECURSOS

VIDEOS

 

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